Tablas dinámicas en Excel

Las tablas dinámicas en Excel son básicamente un tipo de tablas-resumen (datos dispuestos en columnas y filas) que reúnen datos con un origen de otra tabla o una mayor base de datos. 

En ese sentido, se usan como herramientas para el procesamiento de cantidades grandes de datos (big data). Las tablas dinámicas tienen capacidad de clasificar, contar, totalizar y hasta dar la media de manera automática de los datos guardados en una tabla (base de datos) o en una hija de cálculo, así como otras funciones estadísticas. 

Los resultados se enseñan en un segundo cuadro informativo, que es la propia tabla dinámica, y muestra los datos ya resumidos y organizados de manera efectiva y comprensible. 

Conozcamos un poco más acerca de las tablas dinámicas en Excel, qué son, cuándo usarlas e incluso su origen.

¡Vamos a ello! 

Historia de las tablas dinámicas 

Aquí es importante destacar que las primeras versiones que salieron de Excel no contaban con las tablas dinámicas, es más, no fue hasta el año 1994, que, cuando se dio el lanzamiento de Excel 5 esta funcionalidad fue incluida por primera vez. 

Eso sí, el concepto de tablas dinámicas no era algo nuevo, pues ya se habían implementado anteriormente en el software Improv, desarrollado por la empresa Lotus para el año 1991, y es considerado por muchos como el primer uso de una tabla dinámica

Microsoft siguió con la mejora de sus tablas dinámicas y para la versión de Excel 97, se añadieron los campos calculados en dichas tablas dinámicas y también se les permitió a los programadores que pudiesen elaborar y modificar las tablas dinámicas a partir de un código VBA.

Dicho esto, llegamos a la versión de Excel 2000, la cual nos permitió desarrollar por primera vez este tipo de gráficos dinámicos que, de la misma manera son un tipo de herramienta de mucha ayuda para el análisis de datos.

Desde el momento en que Excel presentó la funcionalidad que tienen las tablas dinámicas, dicha herramienta se convirtió rápidamente en una de las más poderosas de la hoja de cálculo de Excel, y fue precisamente por su facilidad para resumir y analizar cantidades grandes de datos.

Tablas dinámicas en Excel 

Como mencionamos en un principio, una tabla dinámica es un resumen de datos estadísticos que se consiguen de otro grupo de datos más grande. 

Esos datos resumidos pueden contar con cálculos como suma, la cuenta, promedio o algún otro tipo de cálculo que se va a conseguir automáticamente cuando se agrupen los datos de origen. 

Cabe destacar que se les conoce como tablas dinámicas debido a que no cuentan con una estructura fija, y es que podemos ordenarlas de una manera u otra hasta que ubiquemos información útil en esos datos. 

Debes saber esto 

En otras palabras, las tablas dinámicas son un tipo de reporte flexible, en el que podremos cambiar columnas y filas fácilmente, y verlas en pantalla. 

Este reporte va a ser tan flexible que también podremos elegir seleccionar el tipo de cálculo, el cual se va a llevar a cabo sobre los datos de origen, y todo esto será sin la necesidad de escribir una fórmula. 

¿Cuándo se debe usar una tabla dinámica? 

Probablemente ya estarás en una situación en la que te encuentras familiarizado con la utilización de fórmulas en Excel, así como el uso que debes darle para la creación de reportes. Asimismo, no hay algo malo con esta clase de reportes, pero sí que hay puntos negativos, y es que una vez que estos sean creados, la estructura propia que tengan se va a mantener fija. 

Vamos a suponer una situación en la que tú has elaborado un reporte que tenga resumida las ventas de una empresa en las distintas partes del país. Rápidamente te van a solicitar desarrollar otro reporte en el que se enseñen las ventas de cada producto en cada una de las regiones del país. 

Finalmente, te van a solicitar un tercer reporte en el que se podrán visualizar cada una de las ventas de los diferentes productos, pero en las diferentes ciudades del país, más no en un lugar específico de la región.

Y si bien cada uno de estos reportes se encuentra basado en los mismos datos, se debe invertir tiempo para poder crear fórmulas, así como en lo que respecta a la aplicación del formato correcto en cada reporte. 

En ese sentido, las tablas dinámicas son perfectas para un contexto como el que hemos descrito, ya que con sólo utilizar el mouse vas a elaborar cada uno de esos reportes sin la necesidad de crear alguna fórmula en concreto. 

Las tablas dinámicas en líneasgenerales,van a ser de mucha ayuda para aquellos usuarios de Excel que dedican mucho tiempo para desarrollar reportes que estén basados en los mismos datos de origen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *