Formato condicional en Excel

El formato condicional en Excel te ayudará a resaltar información, realizar un análisis de datos y tendencias, destacar celdas o los rangos de celdas, detectar algunos problemas y cambios específicos de aquellos datos trabajados. 

En este artículo vamos a conocer las diferentes condiciones que puedes usar en un formato condicional, además, te enseñaremos como un formato condicional en Excel se puede aplicar no sólo para una celda o un rango de celdas, sino que también a una tabla de Excel, y hasta a una tabla dinámica de Excel. Continúa leyendo y toma para no perderte de nada.

¡Vamos a ello! 

Lo que debes saber sobre el formato condicional en Excel 

El formato condicional en Excel aplica formato a celdas, únicamente si una condición en concreto es verdadera. Un ejemplo de ello, es utilizar un formato condicional para hacer un cambio de celdas con un valor de ventas superior a $50,000 de manera que tengan una fuente roja en negrita. 

En caso de que el valor de la cambie y ya deje de cumplir con la condición específica, esta celda vuelve a su formato original. 

En general, el formato condicional en Excel nos puede permitir, a través de una dada condición, destacar una celda o un rango de celdas, aplicar algún color cuando haya cambios específicos en los datos, al igual que aplicar iconos en función de las condiciones que estén especificadas. 

En caso de que las condiciones dadas en dicho formato condicional son reales, este va a aplicar el formato a la celda o el rango de celdas. De ser falsas, sea la celda o el rango de celdas no van a recibir el formato establecido. 

¿Cuándo usar el formato condicional en Excel?

El formato condicional en Excel es bastante útil cuando se necesita analizar determinados valores, puesto que permite resaltar las celdas que cumplen con determinados criterios.

Por ejemplo, en el caso de una empresa puede resultar necesario destacar en color rojo esas cuentas con un saldo negativo para que, de esta manera, lograr identificar con rapidez las pérdidas.

Ventajas de usar el formato condicional

El formato condicional de Excel hace más fácil el proceso de destacar aquellas celdas o hacer el análisis de datos de forma visual. Es así como te vas a permitir encontrar esos valores buscados de forma rápida.  Asimismo, esta herramienta se podrá utilizar en cualquier clase de matriz de datos, hasta en las tablas dinámicas.

¿Cómo se usa en formato condicional?

Para utilizar el formato condicional se deben crear determinadas reglas para los formatos, de esta forma si se cumple dicha regla, el formato de la celda va a cambiar el formato que previamente definimos.

Todas las funciones que hay en Excel

En Excel hay diferentes funciones condicionales predeterminadas, las cuales son:

  • CONTAR.SI.
  • SUMAR.SI.
  • CONJUNTO.
  • CONTAR. SI.
  • PROMEDIO.SI.

Conclusiones

El formato condicional de Excel se trata de una herramienta bastante útil, puesto que sirve para poder resaltar todos esos datos que van a cumplir con determinadas condiciones concretas aplicándoles un formato seleccionado como el color, el tamaño, la fuente y demás.  A su vez, permite identificar de una forma más rápida y visual los datos duplicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *