¿Cómo sumar en Excel?
Si quieres conocer cómo sumar en Excel, este artículo es para ti, y es que te vamos a mostrar las diferentes maneras que puedes emplear para la suma en Excel ya sea con o sin las funciones y fórmulas de Excel que se pueden aplicar en la hoja de cálculo.
Continúa leyendo, toma nota de los pasos que te enseñaremos a continuación y aprende cómo sumar en Excel.
¡Empecemos!
Pasos para sumar en Excel
Una de las tareas principales en Excel está en poder tener datos en las diferentes celdas de la hoja de cálculo, y de esta manera, realizar operaciones matemáticas con dichos datos alojados.
Sumar en Excel sin usar fórmula
En Excel tenemos varias maneras de sumar valores y para este caso, no vamos a necesitar de una función de Excel para hacer la suma. En este sentido, vamos a poder hacer una suma en Excel de forma directa.
Pero, ¿cómo puedo sumar en Excel? El procedimiento es simple, tenemos que poner primero el signo igual “=” en una celda, y ese este signo, vamos a empezar la operación matemática, para después colocar los valores con el signo más “+”; para darte un ejemplo, tenemos el siguiente caso:
=159+469
Después de añadir los valores, presionamos en enter y la hoja de cálculo nos va a mostrar el resultado de la suma efectuada, y en este ejemplo, el resultado es 628.
Otra forma de sumar en Excel
Otra forma para nosotros sumar en Excel, es a través de los valores que se ingresaron en distintas celdas; por ejemplo, sumaremos en la celda A4 diferentes valores de otras celdas, y en el caso de la celda A1, contamos con un valor de 566, mientras que en la celda B1 nuestro valor es de 228, en este caso, el ejemplo quedaría de la siguiente manera:
=A1+B1
Después de hacer colocado el igual en la celda A4, pasamos a seleccionar la celda A1, colocamos el signo “+” y luego colocamos la celda B1, después aceptamos la operación en enter y tenemos el resultado de nuestro ejemplo, el cual es 794.
Puedes notar que al estar nuevamente en la celda A4, en la parte superior (la barra de fórmulas), se nos muestra la operación matemática que se ha hecho con las celdas A1 y B1. De esta manera, podemos sumar diferentes celdas, y aplica si están de forma vertical u horizontal.
Función SUMA de Excel
La función SUMA en Excel básicamente nos permite sumar los valores individuales, las referencias o de algún rango de celdas; en este caso, también podemos usar la combinación de estos tres, y aquí va un ejemplo:
=SUMA(A1:C1) en este caso el Excel está sumando los valores que se encuentran en el rango del A1 (1350) al C1 (1560).
=SUMA(A1:C1;A2:C2) Para este ejemplo, se están sumando aquellos valores a partir de las las celdas A1 a la C1, al igual que los valores del rango de celdas que están a partir de la A2 a la C2.
Sintaxis de la función SUMA de Excel
Aunque la función SUMA de Excel cuenta con una sintaxis que no es complicada, si que es necesario explicarla bien para poder conocer las condiciones generales de esta. Debido a que lo necesita, son los valores importantes y debemos sumarlos para arrojarnos el resultado, de modo que, la sintaxis en la función SUMA va a expresarse de la siguiente forma:
SUMA(número1; número2; …)
En la función SUMA de Excel se necesita de por lo menos, un argumento (ya sean referencias o un rango de celdas) impredecible, el argumento 2 o todo el resto, ya son opcionales para poder ejecutar la función; ten en cuenta que esta función puede llegar a procesar hasta 255 argumentos, los cuales pueden ser:
- Una cifra o un número, que se puede dar como un número (5).
- Referencia de celdas, como puede ser A1.
- Rangos de celdas, por ejemplo A1:C1.
Usando la Autosuma para sumar números en Excel
La Autosuma nos da la posibilidad de sumar ya sea, columnas o filas de una manera rápida y fácil, y es que, con esta opción, es el mismo Excel quien va a estar realizando la operación en lugar de nosotros. Para poder usarla solamente deberás seleccionar la columna, o también, puedes ubicarte al final de dicha columna y hacer clic en “Autosuma” que esta la pestaña “Inicio” para luego aceptar presionando en enter.
Quedaría algo como en la siguiente imagen:
En ese sentido, utilizar la opción Autosuma es tan fácil como seleccionar y clickear sobre esta opción, ya el resto lo va a estar realizando la propia hoja de cálculo de Excel.